Patrocinado por

certificado energético

domingo, 13 de mayo de 2012

El "sacrilegio" de las máquinas virtuales: Como ejecutar Windows en tu Mac

Vaya por delante que soy lo que en  circulos maqueros se conoce como un "switcher", es decir, alguien que ha pasado de utilizar  PC a Mac como ordenador habitual.Tras esta pequeña aclaración, es posible que entendáis mejor porqué son para mí tan necesarios los programas que crean máquinas virtuales en Mac Os X...Aunque no tengo muchas esperanzas en ello, la verdad.

Y es que, en el sector más purista de los usuarios Apple, está mal visto el uso de aplicaciones que emulen otro sistema operativo dentro de Mac Os,  quizá por una questión de principios...Pero como un servidor acostumbra a ser pragmático, me decidí a usar software para virtualizar.

Windows 7 ejecutado en una máquina virtual bajo Mac Os X.


Los dos programas que comentaré ( y compararé, como no ) son los  más utilizados para este fin: Parallels Desktop 7 y VMware Fusion 4,  que además también está disponible para sistemas Windows , aunque  hay otras opciones que no he podido analizar, como Virtual Box.


Ambos programas tiene una instalación sencilla, pero uno de las primeras diferencias que he detectado es el peso: Frente a los tan sólo 160 megas de Parallels D., VMware F. ocupa unos 490...Mucho más del doble, y los dos tienen funcionalidades muy parecidas.


Ya puestos en vereda de crear nuestra maquina virtual, en ambos programas el asistente nos irá guiando en una serie de sencillos pasos, y en uno de ellos nos pedirá un disco o imagen que contenga el sistema operativo a instalar. La única diferencia en este aspecto es que Parallels incluye la opción de descargar los que son de libre distribución, a saber: Chrome, Fedhora y Ubuntu.

Asistente para crear una máquina virtual en VMware Fusion
Pantalla  de selección de opciones en Parallels Desktop

Una de las opciones que los dos programas tienen en común es la que permite migrar desde un pc el sistema opertivo completo con todas las aplicaciones instaladas a la máquina virtual que creemos en nuestro Mac...Una opción harto interesante y cómoda si tenemos instalado soft valioso en el pc de orígen.
Pero en este apartado nos encontramos con que, mientras VMware fusion sólo nos da la opción de hacerlo a través de una red común  que conecte a los dos ordenadores e instalando el agente de migración en el pc,  Parallels ofrece 2 opciones más de hacerlo: La primera, usando el cable USB especial que viene en la edición "Switch to Mac del programa ( 79,90 euros ); y la segunda, muy cómoda, consistente en usar una disco duro externo como vehículo.


Opciones de migración de un PC de Parallels Desktop

Una vez creadas las máquinas virtuales, a nivel de interfaz,  ambos programas cuentan con uno muy intuitivo y sencillo, donde se nos da a elegir la máquina virtual a arrancar de forma clara y fácil. Aunque, si nos ponemos puntillosos,  VMware Fusion se  apuntaría un tanto en este apartado, ya que detecta  máquinas virtuales creadas con otros programa ( Parallels D., por ejemplo ), dando incluso la opción de importarlas y hacerlas operativas desde VWF.


Y llegamos a la que creo que es la mayor ventaja que tiene Parallels Desktop sobre VMware Fusion: la posibilidad de personalizar el hardware de nuestra máquina virtual, o hablando en cristiano, la cantidad de recursos de nuestro Mac que le destinaremos.

VMware F. le asigna a nuestra máquina virtual de forma automática unas prestaciones de hardware acorde con las del ordenador que la aloja, sin permitirnos modificarlas en ningún momento.
Todo lo contrario que Parallels, que nos deja elegir parámetros como la cantidad de memoria RAM, el número de núcleos del procesador, la potencia de la tarjeta gráfica y el tamaño del disco duro...Pero OJO, siempre limitados por las especificaciones del hardware del ordenador "madre", el Mac.

Pantalla de configuración del hardware en Parallels Desktop
Esta es, sin duda, la gran baza de Parallels frente a VMware, ya que además resultará muy útil a los gamers que quieran utilizar una máquina virtual para jugar a los juegos para plataforma Windows.

Como conclusión, creo que es justo decir que Parallels queda un poco por encima en la valoración final por incluír más opciones que su rival, sin desmerecer en absoluto a el trabajo de los chicos de VMware, que es también un sofware muy válido.

El gran pero que se les puede poner a las máquinas virtuales es el elevado consumo de recursos del sistema, ya que en sí se está ejecutando un sistema operativo dentro de otro, con lo que se divide el potencial de nuestro ordenador...Y corremos el riesgo de convertir nuestro ordenador en una cafetera doble que puede llegar a ser desesperadamente lenta.

La máquina virtual resultante tendrá unos recursos hardware limitados


Aún así, a mí entender, resultan realmente esenciales para poder trabajar en Mac con el software especializado asociado a algunos puestos de trabajo, y pueden llegar a ahorrarnos el dispendio de tener dos equipos informáticos para un único usuario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario