Patrocinado por

certificado energético

martes, 22 de mayo de 2012

El bluff bursátil de Facebook : ¿Megalomanía de Zuckerberg?

La red social por excelencia extendió un nuevo tentáculo el pasado viernes 19, cuando salió a cotización en bolsa con acciones por valor de 104.000 millones de dólares. La empresa con más clientes del mundo ha tenido la salida en bolsa mas sonada de la historia, superando incluso la de VISA, que ostentaba el record absoluto hasta ahora...

Mark Zuckerberg, instantes antes de la salida a bolsa de Facebook


Hasta aquí,  una notícia esperada, especialmente por los inversores, que se frotaban las manos ante el posible beneficio, aunque las acciones salían a cotización al elevado precio de 38 dólares cada una.

La cosa empezó fuerte, pues a los pocos minutos de salir a cotización, el precio ascendió a 42 cólares por acción. Pero no fue más que un espejismo, porque pronto empezaron a caer, y al cierre de la sesión,  el precio por acción era de 38,27 dólares, o lo que es lo mismo, bluff a las primeras de cambio.

Y no son pocas las voces que hablan de una sobrevaloración de la compañía al valorarla en 100 mil millones de dolares, con una teoría muy razonable:  Eso equivale a considerar un ingreso medio por usuario de facebook de 111 dólares, y ahora mismo esos ingresos estimados distan mucho de ser verídicos. Por poner cifras, el año pasado, facebook consiguió generar 6 $ por cada usuario, y de estos 1,5 fueron beneficio....Lo cual quedaría bastante alejado del valor bursátil de la red social por excelencia.

La salida de Facebook a bolsa, un "bluff" por el momento.


Otra forma de justificar ( igualmente poco creíble ), ese importe en bolsa sería aducir el potencial de crecimiento de Facebook, pero si hacemos caso a las estadísticas, no se sostiene demasiado:
En 2009 el aumento de número de usuarios fue del 148%, en 2010 del 69%, en 2011 del 39% y en el primer trimestre de 2012 se ha registrado un incremento del 7%...O sea, estancamiento necesario, porque hay un hecho ineludible: La población mundial es la que es, así que facebook está limitado a los márgenes demográficos de la especie humana.

La unicas opciones de aumento real de ingresos para facebook pasan por rentabilizar aún más el uso por parte del usuario, lo que significaría conseguir que realicen cosas diferentes al "chafardeo" de fotos o chateo con otros usuarios, como compras de artículos o transacciones usando su propia moneda ( los facebook crédits ). Pero volvemos a lo mismo: Mucho deberían de cambiar las cosas para provocar un aumento del beneficio desmesurado.

Así las cosas, a la apertura del índice Nasdaq en el día de hoy, facebook cotizaba a 36,53 euros la acción, y la tendencia es claramente a la baja.

En estos volátiles tiempos económicos,  ya ni siquiera facebook es una inversión segura...

P.D.: Gracias a mi colega Lape, por la info y su asesoramiento bursatil  gratuito.

Info: Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario