Patrocinado por

certificado energético

jueves, 29 de marzo de 2012

Mejorar la reputación online, clave también para restaurantes.

Después de echar una ojeada al Índice de Reputación Online de los restaurantes españoles en el 2011 elaborado por la consultora Viventialvalue, con el objetivo de medir el nivel de competitividad del sector de la restauración en la red, del que he tenido notícia gracias al blog de un buen amigo, y que me interesa especialmente por mi participación en el proyecto paladaring.com,  me gustaría destacar una serie de puntos que creo que son interesantes.

Lo primero, aclarar que no es un estudio cualquiera, sino un macro-estudio hecho tras analizar más de 68.000 fichas de establecimiento online distintas, ubicados en 20 provincias españolas, así que no habría que tomárselo a la ligera...
Lo segundo, explicar que existe un ídice de reputación online, conocido por sus siglas, iRON, y que se obtiene realizando una ponderación del volumen de valoraciones, la relevancia de los portales dónde aparecen y las puntuación en base a opiniones .

Pásemos a la acción. Un dato que llama la atención es que el 53% de los casos estudiados no tiene ninguna opinión de usuario asociada, así que ello significa que son "invisibles" para potenciales clientes, ya que tener valoraciones positivas es requisito sine qua non para captar comensales online.


Pero otro dato que me parece interesante es que dentro del 47% de casos que sí obtienen valoraciones,  un 83% ( 32.783 casos ), poseen 10 opiniones o menos, con lo que el informe los pasa a denominar "inestables", porque cada nueva valoración que reciban tendrá mucho peso en la calificación final, y hará inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.




Siguiendo en esta línea de estudio de los casos con valoraciones, un hecho muy  llamativo es la alta concentración de opiniones de usuarios en pocos restaurantes, pues sólo un 10% de ellos monopoliza el 75% de las críticas totales, lo cual resulta muy beneficioso para estos "mass valued", y bastante perjudicial para los establecimientos  con pocas valoraciones o  recién introducidos en la red.

Esquema de concentración de comentarios en poco menos de 7000 casos

Pero quizá el dato más indicativo de la salud de la oferta gastronómica en internet son las conclusiones extraídas  en base a la evaluación que hacen los internautas de los restaurantes:

-El 36% de  los casos estudiados no llegan al umbral de satisfacción, establecido en 7-8 puntos sobre 10. 

-En ese umbral de 7 a 8 puntos se encontrarían el 45% de restaurantes , es decir, el grueso de los casos analizados.

-Y, por último, sólo un 19% de ellos consigue la valoración óptima ( 9 a 10 puntos ).

Y un dato complementario es que el iRON ( recordemos, índice de reputación online )para todos los establecimientos con imagen en internet es de 7,38 sobre 10, siendo en uno de cada cuatro casos inferior a 7 y en 1 de cada 10 superior.


Bien. No hace falta ser muy concienzudo para concluir que para cualquier negocio de restauración en España ya no sólo  basta con aparecer en internet, sino que necesita retro-alimentarse de las opiniones de usuarios para conseguir la excelencia en su reputación online.

Como guinda al pastel, me gustaría poner todo el énfasis en algo que muchos empresarios de la hostelería todavía no han entendido: En el mundo del marketing digital, es preferible recibir comentarios a no recibirlos,  positivos y negativos.



Señores, seamos entonces razonables y erradiquemos la extendida práctica de eliminar comentarios negativos y / o añadir falsas opiniones favorables . ¿El motivo? Detrás de una valoración negativa hay un usuario descontento, y eso no se soluciona censurando, sino todo lo contrario.

Ante una mala crítica sólo hay una respuesta válida: Plantear una solución o tomar nota para que no se reproduzca.

Parece fácil, ¿verdad?











2 comentarios:

  1. Hola Jaume,
    Te agradecemos la atención por nuestro trabajo y las reflexiones que planteas a partir de sus conclusiones.

    Hace poco en un taller me preguntaban si era mejor ser “invisible” o “insatisfactorio” en términos de reputación en internet y del riesgo cierto de ser expulsado del ciclo de decisión. Buena pregunta, y difícil respuesta! Y tu planetas una intersante reflexión como respuesta.

    El resumen ejecutivo del estudio está a vuestra disposición en este link:
    http://www.slideshare.net/ViventialValue/i-ron-reputaciononlinerestaurantes2011viventialvalue

    Saludos y de nuevo gracias por citarnos.
    P.D. interesante tu proyecto paladaring.com

    Rafael González
    Vivential Value

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael.
    Muchas gracias por el enlace, aunque ya pude visualizar el resumen en vuestro portal web.
    Os felicito porque un macro-estudio como este tiene que haber acarreado muchísimo trabajo y dedicación, aunque las conclusiones ejecutivas parezcan claras y sencillas.

    Yo me inclino por pensar que recibir críticas negativas es una situación mucho más provechosa, sobretodo a medio-largo plazo, que no obtener ninguna, básicamente porque significa que se ha despertado interés por parte de los internautas ( mejor llamar la atención, aunque sea negativamente, que pasar inadvertido ) y porque otorga margen de mejora para corregirlas al restaurante, una vía
    El problema es que muchos empresarios no tiene visión a largo plazo, sólo planifican teniendo en el horizonte el futuro inmediato...Y así se tiende a pensar que borrar es lo mejor y más rápido.

    Además, también considero que recibir una mezcla de ambas valoraciones, favorables y desfavorables, otorga más veracidad a la valoración final.

    Pero esta sólo es mi humilde opinión, claro.
    Ya he agregado vuestro portal web a mi news feed.

    Muchas gracias por tu atención y lectura.


    P.D.: En paladaring intentamos darle comunicación direccional a un portal de restauración, de forma muy humilde, y con margen de mejora ;)

    ResponderEliminar