Patrocinado por

certificado energético

lunes, 26 de marzo de 2012

Entrando en Pinterest

Al fin, tras 4 días de espera, recibí la ansiada invitación para crear una cuenta en la red social más "on fire" del momento: Pinterest.

Una vez aceptada, el proceso para dar de alta una cuenta de usuario es bastante sencillo. Tras introducir los habituales datos de usuario, seremos conducidos a una screen que nos permite elegir que intereses tendremos dentro de Pinterest entre una variada oferta ( arquitectura, hogar, espacios de exterior, Música, etc.) . En la siguiente etapa , podremos editar nuestros "Pinboards", que serían como las categorías en dónde clasificaremos nuestras  imágenes en Pinterest.

Pantalla de creación de las "Pinboards"

El siguiente paso será opcional, y se trata de colocar el botón o enlace para publicar en Pinterest en los favoritos o Bookmarks de nuestro navegador. Por último, Pinterest nos sugerirá una serie de cuentas de usuario a seguir en base a los intereses que le hayamos indicado. 
Pues bien, mi cuenta ya está creada, y ya tengo la pantalla principal delante de mí, con todas las imágenes que han publicado recientemente los usuarios a quienes sigo.



Trasteando un poco en mi cuenta, se me han ocurrido algunas ventajas o argumentos a favor de crear una cuenta en Pinterest, por si estáis indecisos.

Si disponemos de blog o página web propia, pinterest nos permitirá publicar y enlazar imágenes propias de forma fácil i rápida, con el botón "< > Embed".

Opciones en una imagen de una cuenta Pinterest
Esta opción puede ser muy útil para pequeños blogs de empresa o negocio propio, ya que da doble repercusión a las imágenes que el usuario publica en la red y en su blog o web simultáneamente. 

Script que genera Pinterest para insertar una imagen.


Es posible que os estéis preguntando que qué es lo que pasa con las leyes de propiedad intelectual cuando la imagen que queremos enlazar  o publicar en Pinterest está protegida por derechos de autor,  lo que algunos piensan que el auténtico talón de aquiles de esta red social.

Pues bien, parece que Pinterest  ha encontrado un matiz al cual se está agarrando para evitar problemas mayores: Si la imagen enlazada lleva asociado un comentario del usuario, se puede interpretar que se está haciendo un uso legítimo de ella conocido como fair use, que viene a ser como un aprovechamiento de ella tolerado por la ley para, por ejemplo, parodiar esa imagen o situación.

Por ese motivo, Pinterest obliga al usuario al enlazar una imágen de otro a comentarla. Benditas leyes que permiten interpretaciones y salidas de emergencia. Asimismo, la imagen aparecerá con una leyenda  que indicará su procedencia y autor.


Otra opción que me parece interesante de esta plataforma de comunicación es que, a diferencia de Instagram o Flickr, permite segmentar y clasificar la información gráfica mucho más a la hora de publicar imágenes.

Por último, y aunque parezca una tontería, en las opciones de configuración de cuenta podremos activar o desactivar nuestra visibilidad en los buscadores,  lo cual siempre agradecemos los más celosos de nuestra privacidad.

Opción que permite limitar la visibilidad en buscadores en nuestra cuenta


En el capítulo de puntos débiles, el principal sería la saturación, ya que existen otras plataformas potentes para compartir imágenes desde hace un tiempo ( Instagram,  Flickr, etc. ). 
El otro inconveniente que creo que puede tener Pinterest es más bien de índole moral.Y es que, siendo objetivos,  la parte "mala" de esquivar las leyes de propiedad intelectual es la facilidad para compartir contenido gráfico de otros, lo que me sugiere una desvirtuación de la autoría de las imágenes, y en consecuencia, un aumento de contaminación gráfica en la red...No sé si me explico.


Para finiquitar el tema, se me ocurre definir a Pinterest como la versión gráfica de twitter. Primero, por la forma de enlace entre usuarios ( simplemente eligiendo "Seguir" a esa cuenta, Follow ). Y en segundo,  porque permite retuiteos, o aquí llamados "re-pins", de las imágenes de otro usuario. 

El tiempo dirá si Pinterest se impone como plataforma de publicación de contenido gráfico, aunque el éxito momentáneo ( 11 millones de usuarios a principios del año 2012 ) no se lo podrá discutir nadie. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario