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jueves, 15 de marzo de 2012

E-show Barcelona 2012 : "¿Gratis? No, gracias"

Tras pasar por el primer día de la edición 2012 del  e-show en  Barcelona,  siento la imperiosa necesidad de transmitir mis sensaciones a mi querido rincón bloggero.

Antes de "vomitar" mi opinión, quede dicho que mi anterior experiencia en un congreso de e-commerce, social media y marketing digital fue en el Congreso Web de Zaragoza 2011, el cual me sorprendió por la comodidad de sus instalaciones, la variedad de ponencias y contenidos y la buena organización en general.

Pues bien, para el primer día de convención e-show en Bcn, sólo se me ocurre una palabra para definirlo : caótico.
Y es que, tras sufrir en primera persona la increíble masificación en todas las conferencias en las que he hecho acto acto de presencia  ( 3 y media, para ser exactos ),  más la poca capacidad de la organización para dar una respuesta inmediata, y añadirle a todo ello un mal acondicionamiento de los espacios habilitados como auditorios,  he perdido toda motivación para asistir al segundo día de congreso.

Nuestro plan de del día incluía asistir en primer lugar a la ponencia denominada Casó de Éxito: Caprabo"una década de comercio electrónico", pero la kilométrica cola para entrar al recinto ha frustrado nuestra idea. La primera en la frente. 

Después de darnos una vuelta por el recinto y chafardear algunos expositores ( interesantes los cursos y descuentos que ofrecen la gente de Seeway ), y ver que la oferta iba enfocada principalmente a grandes empresas, nos hemos encaminado al auditorio 4 para asistir a la conferencia titulada "Social Shopping, una de las mayors tendencias del 2012, de Yaravi López-Petersen, Team Leader Sales ( o lo que es lo mismo, jefa de ventas  ) en Ciao! España.

Yaravi López-Petersen, durante su exposición.


La verdad sea dicha, lo mejor de la ponencia ha sido que hemos podido sentarnos y no sufrir agobios ( Visto lo que vendría después ). Yaravi ha explicado el caso partícular de una campaña para Samsung, pero  el mensaje era muy clásico: no censurar opiniones de usuarios y tenerlas en cuenta para mejorar.

En la siguiente exposición hemos descubierto que la masificación era máxima: puertas de entrada cerradas y cola kilométrica para entrar...Ante esta desoladora perspectiva, damos media vuelta y nos hemos encaminado hacia nuestro siguiente objetivo: El Foro titulado "Hot trends para el 2012" , con Leila Salamar como interlocutora principal, y Kevin Pasier (VeInteractive), Armando Pastor ( Nextperformance), Manuel Hernando ( Fankimia ) y Ramiro Sirvent ( MMA ) como ponentes. Como apunte decir que hemos guardado cola durante media hora para conseguir sentarnos dentro de la sala, tras el fracaso de la conferencia anterior.

Lo más interesante de esta ponencia, en la que se ha hablado de información muy genérica y de porcentajes, poco útiles para la mediana y pequeña empresa, han sido las opiniones de Manuel Hernando, en que reflexionaba sobre el concepto erróneo de muchas firmas de acumular "Likers" o Fans en sus perfiles de Facebook a cualquier precio, incluso "comprandólos" a empresas especializadas. Hernando advertía que estos fans no generan conversación , porque ni siquiera son conscientes de ser fans de una marca, con lo que resultarán estériles para la difusión en RS. 
También me ha parecido destacable  el caso de éxito que ha planteado después: El del diario digital Público, que ha conseguido que el 20% de sus visitas únicas provengan de Facebook.

Momento de la mesa redonda "Hot trends para el 2012"

Tras un merecido descanso para la "Launch Time", nuestros pasos nos han llevado al Auditorio 4, dónde hemos cazado media conferencia de Benito Marín ( Matomy ), en la que hablaba de Marketing de Afiliación en Latinoamérica, y que en mi opinión ha sido excesivamente corporativa.
En esos momentos, el auditorio estaba casi al completo, pero no se debía a la expectación del ponente, sino a la ponencia siguiente " Creatividad y campañas de éxito en Social Media", de Mariano Klein ( Territorio Creativo ). Y lo hemos comprobado porque, al terminar la exposición Marín, nadie ha abandonado la sala, como aseguraba que era obligatorio la persona de organización que controlaba el acceso en la puerta.

Así que, resignados, nos hemos tenido que sentar en el suelo, como si de un concierto de Lady Gaga se tratara, para escuchar lo que Klein tenía que contarnos. Menos mal que su ponencia tenía algo de contenido.

Instantánea de un momento de la ponencia de Mariano Klein


Uno de los puntos más destacables de la exposición de Klein es que ha querido dejar unas directrices claras a la hora de inciar campañas creativas:
1-Definir el Target.
2-Lanzar el mensaje correcto.
3-Vender ( o tratar de hacerlo ).

También ha revelado un "Checklist" o más bien diríamos, una normas que el considera de obligado cumplimiento, entre las que resaltaríamos no copiar y no engañar.
Su rush final ha consistido en algunos ejemplos de campañas de éxito.

Después del hacinamiento y el sol en contra ( no es broma, entraba por las ventanas superiores, como se observa en la imagen de más arriba ) de esta ponencia, ya no nos quedaban fuerzas para más, así que decidimos retirarnos.

Como conclusión, y que conste que no me quiero ensañar porque la inscripción al E-show era gratuïta si se hacía a traves de internet ( detalle a agradecer con la que está cayendo ), toca dar un tirón de orejas a la organización, primero por no preveer esa masiva afluencia de público ( con inscripciones a traves de internet, podrían haberlo hecho ), y segundo , por las deficientes instalaciones elegidas ( ruido ambiente, sol y capacidad de los auditorios ). Y eso que es la tercera edición...

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