Patrocinado por

certificado energético

viernes, 24 de febrero de 2012

¡Socorro! He borrado por error los archivos de mi disco duro...

¿A quién no le ha sucedido alguna vez el borrar datos por accidente en un disco duro o unidad extraíble? ( y el día antes de entegar ese trabajo o proyecto vital...).Y, en caso de contestar afirmativamente a lo primero, ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta al pedir presupuesto de algún servicio de recuperación de datos borrados?
Pues bien, si estáis incluídos en cualquiera de los dos casos, os interesará saber que hay una serie de programas informáticos bastante efectivos. Yo me centraré en el Data Rescue 3 ( disponible para Mac y Windows ), porque es el que me ha resultado útil, básicamente.



El caso es que, tratando de formatear un disco extraíble en un pc dónde tenía conectado también mi flamante disco duro externo con música y películas, borré por error el disco que no era ( confundí la letra de la unidad ). Un simple error con grandes consecuencias...

Tras el duro golpe de comprobar mi fatal error, decidí probar a la desesperada algún software de recuperación de datos, y vistas unas cuantas opiniones favorables sobre Data Rescue, opté por él.

Al entrar en el programa, vemos que tiene un interfaz sencillo , así que no cuesta elegir entre las opciones que nos plantea: 

-Start a New Scan: Empezar un nuevo escaneo.
-Resume Suspended Scan: Continuar con un escaneo que hayamos pausado.
-Browse Completed Scans: Visualizar los escaneos completados hasta ahora.



Evidentemente, selecciono un nuevo escaneo, y tras darnos a elegir entre las unidades de disco existentes,  aparece un menú muy chulo  con las opciones a elegir en 3D, que son las siguientes:

-Quick Scan: Escaneo rápido, el menos exhaustivo pero con el que primero deberemos probar suerte.
-Deep Scan: Escaneo profundo, el que rastrea el disco de forma más rigurosa...y lenta.
-Deleted Files Scan: Escaneo a elegir en el caso de que hayamos borrado los archivos recientemente.
-Clone: Realiza una copia exacta del disco que seleccionemos.
-Analyze: Busca errores y sectores dañados en l aunidad de disco.
-FileIQ: Interesante opción, con la que el programa permite que le "enseñemos" nuevos archivos a reconocer en sus escaneos, o sea, nuevas extensiones a tener en cuenta al buscar.




Finalmente, opto por el "Deep Scan", pues las opciones  de escaneo rápido y "Deleted files Scan" me resultan estériles.  Un aviso : El proceso es MUY largo, y durará varias horas ( aunque podemos pausarlo en cualquier momento y reanudarlo cuando queramos ). Sin ir más lejos, a mí me hizo un previsión de 45 horas, ni más ni menos, aunque luego redujo ese timing a 25.

Una vez iniciado el proceso, nos aparece una curiosa pantalla que invita a quedar hipnotizado mirándola: 


Y  a partir de aquí...Paciencia. Lo mejor es poner el programa por las noches ( si dormís, claro ), y en 3 noches puede haber realizado el proceso completo.

Llegamos mágicamente al final del proceso y...¡¡Voilà!! El programa nos genera una carpeta dónde le hayamos indicado, cón el número de proceso (Scan ), y en donde encontraremos este sistema de carpetas: 


En mi caso, el programa no encontró archivos existentes ( el disco duro estaba recién formateado ), así que busqué en "Reconstructed Files", y me encontré con los archivos separados y clasificados por tipos en carpetas:


Y , en cada una de ellas, separados por extension.

El principal defecto que se le puede achacar al programa, viene en que recupera los archivos , pero en el caso de los vídeos y otros tipos de archivo, no recupera los nombres que tenían, y les asigna un código y un número, con lo que nos aparecen unas listas como esta:


A partir de aquí, nos tocará examinar los archivos uno por uno para renombrarlos correctamente. 
El programa no recuperó todos los archivos ( generó algunos corruptos ), pero si un porcentaje muy grande.

Al fin y al cabo, cualquier servicio de recuperacion de datos no garantiza resultados, o sea que la opción de este programa no me parece descabellada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario