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domingo, 19 de febrero de 2012

Mac Donald's 2012: éxito y fracaso en redes sociales

Que las redes sociales y la nuevas plataformas de comunicación son el gran caballo de Troya dónde las marcas y empresas dirigen la mayoría de sus recursos no es ningún secreto ya, por lo que me gustaría comentar y analizar un caso muy concreto: El de Mc Donald's y el regreso de su producto Mc Rib.

Aunque un servidor no es muy amante de este tipo de comida ( la detesto, de hecho), lo más interesante del caso es que ha sido posible gracias a la comunicación bidireccional entre marca y usuarios que permíten las RS, pues básicamente han sido los usuarios españoles de la cadena de restaurantes de comida rápida los que han reclamado el retorno de este sandwich.

Para ponernos un poco en antecedentes, el orígen de todo esto se remonta al 1 de Noviembre de 2005 , cuando por razones comerciales, Mc Donald's  Estados Unidos decidió retirar el producto de su oferta permanente, creando un efecto dominó en el resto de franquicias de la marca a escala mundial.

La operación empezó a principios del mes de Febrero, cuando Mc Donald's España lanzó a través de Facebook, y con el claro objetivo de tantear el mercado, una aplicación para que sus seguidores  votaran por el regreso del Mc Rib a su carta. La votación en masa de éstos ha hecho el resto, y el Mc Rib estará disponible en algunos establecimientos de la cadena hasta el 16 de Abril.

La aplicación de Facebook que sirvió para votar el regreso del Mc Rib

Además,  Mc Donald's ha pensado en sus fans más Geek, y  por primera ha introducido  vez los códigos QR en sus productos, con lo que cada unidad de Mc Rib llevará en su envase uno de ellos que contendrá  su número de edición límitada.


Esta vez, Mc Donald's ha apostado sobre seguro, quizá porque todavía tiene fresco el fiasco de su iniciativa en twitter  con el hashtag #McDStories y la frase “Cuando haces algo con orgullo, las personas pueden probarlo -McD proveedor de papas”. Con ella pretendía explicar la procedencia de sus productos, sin embargo, cosechó multitud de comentarios negativos de usuarios  que usaron el hashtag para criticar a la marca.

La fallida estrategia de Mc Donald's en Twitter


Esto viene a demostrar que , si bien una campaña existosa en las redes sociales puede conseguir una difusión de marca superior a cualquier otro medio , bien es cierto que una acción mal enfocada por parte del Social Media Strategyst también conseguirá un eco considerable.

Y para ello, hace falta un equipo competente que planifique, diseñe y aplique estrategias en social media,  no becarios, como rezan el 90% de las ofertas de empleo en nuestro querido país...Ya sabéis a lo que me refiero:




Ya va siendo hora de que las empresas tomen conciencia sobre ello.





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