Patrocinado por

certificado energético

viernes, 17 de agosto de 2012

Saltando de Snow Leopard a Mountain Lion

Finalmente, tras mucho divagar, sopesar pros y contras y consultar foros de opinión sobre el tema, me lancé a instalar el nuevo Mac OS 10.8 en mi Mc Book, o lo que es lo mismo, machacar el Snow Leopard que traía de serie con el Mountain Lion...

Pero como no las tenía todas conmigo por la cantidad de Apps y juegos que tenía instalados  y funcionando, y también porque conforme te haces mayor pierdes la osadía y te invaden más dudas, me preparé un disco externo usb para realizar una copia de seguridad con Time Machine.

La principal virtud de Time Machine es que te realiza una copia exacta de TODO el sistema operativo, incluyendo los archivos y aplicaciones, con lo que volver al estado en el momento de realizar la copia es sencillísimo. A la vez, su principal defecto es que al copiarlo absolutamente todo, la cantidad de espacio que necesitamos en ese disco de copia es aberrante ( casi 400 gigas en mi caso, casi "ná").
Puntualizo que para que Time Machine reconozca el disco de la copia, debe estar formateado en sistema de archivos Mac Os Plus ( desde la utilidad de discos es muy sencillo formatear de este modo)

Proceso de copia con Time Machine

Bien, todo listo para dirigirme a la App Store y proceder a la compra del dichoso León Montañes...
El proceso de descarga pre-instalación es lento ( son 4 gigas y pico de programa), así que es mejor tomárselo con calma...


Una vez descargado, el ordenador empieza a configurar la instalación y cuando termina se reinicia para empezar a instalar. No tenemos que hacer nada más que aceptar al comienzo del proceso, así que más sencillo imposible...

¡¡¡Tacháaaannnn!!! Arranca por primera vez el nuevo SO. Después de unos días de prueba y adaptación, he sacado varias conclusiones, una positivas y otras negativas...Procedo:

Me ha gustado:
-Centro de notificaciones: Cómo si de iOS se tratara, ahora Mountain Lion nos avisa mediante banners en la parte superior derecha de  notificaciones tanto de mail como de redes sociales ( que podemos seleccionar ). Se trata de una mejora totalmente encaminada a permanecer"in touch" en nuestros perfiles sociales.
El centro de notificaciones puede hacerse aparecer y desaparecer con un atajo de teclado que podemos personalizar desde "Preferencias de Sistema", apartado teclado, en la configuración de "Mission Control".

El nuevo centro de notificaciones de Mountain Lion


-Safari ha mejorado su velocidad de carga. Por fin Apple se ha dado cuenta que Safari dejaba mucho que desear como navegador frente a Chrome y mozilla, y ha mejorado mucho los tiempos de carga de páginas web...Aún así, me sigo quedando con los otros dos, aclaro.

-El nuevo mail permite gestionar varias cuentas de una forma mucho más sencilla, y ver el correo recibido conjuntamente. No sé como funcionaba en Lion porque no cometí el error de instarlo, pero respecto a Snow Leopard ha mejorado la interfaz.

El nuevo Mail de Mountain Lion

Y por último, me gusta de Mountain Lion el concepto. Me explico, Apple a vuelto a diseñar un sistema operativo optimizado, volviendo a la senda anterior a Lion y que había sido en los últimos tiempos su seña de identidad, la rentabilización máxima de los recursos del sistema.


No me ha gustado:
-Aunque la mayoría de aplicaciones que tenía instaladas en Snow Leopard siguen funcionando sin problema en Mountain Lion ( Adobe Photoshop CS5 y Microsoft Office 2011 sin problemas), algunas de ellas requieren de actualización  para poder usarse, como es el caso de Parallels desktop y VMware...MLion nos lo hace notar con marcando el icono de la aplicación con una molesta señal de prohibición como esta:

Icono de apliación no soportada en Mountain Lion
- El famoso Gatekeeper de Apple viene activado por defecto, y nos impide instalar aplicaciones externas a la App store ( archivos .dmg, por ejemplo)...Apple explica su presencia como un aumento de la protección de la privacidad del usario, pero a la gran mayoría nos parece simplemente una forma de dificultar la obtención de aplicaciones fuera del control de Apple.

Afortunadamente, este filtro es muy sencillo de desactivar. Tan solo tenemos que abrir el submenú preferencias del Sistema, dirigirnos a Seguridad y privacidad, pestaña "General", hacemos click en el candado para poder realizar cambios, y en la última opción , la que nos pregunta "Permitir las aplicaciones descargadas de", marcamos "Cualquier sitio" 


-Otra cosa que no acabo de ver fina en MLion es que, aún configurando el centro de notificaciones para que muestre las de faceebook y twtter, este me sigue sin mostrar ninguna clase de aviso en pantalla. Espero que Apple corrija este problema en la actualización que tiene prevista en breve.


Y el último pero que le pongo a Mountain Lion también viene referenciado a las aplicaciones, en concreto a las PowePc, pues Apple ha decidido no darles mas soporte en  su nuevo sistema operativo, así que se pierden gran parte aplicaciones migradas de su original nativa en PC....A mi partícularmente me ha jorobado por algún juego y aplicacion que solo podía usar en Mac así, y me parece un movimiento más de Apple en favor del hermetismo y cripticismo del que le acusan.


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que que te haya servido, Bachar ;) .Esa era mi intención al escribir este artículo, básicamente. Un saludo.

      Eliminar
  2. No es necesario pasar antes por Lion? No disminuyo la duración de tu batería? Porque he leído algunas quejas al respecto de Mountain Lion que me hacen dudar en actualizar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana. No, ho hace falta para nada pasar por Lion.
    Lo de la batería no es que lo haya notado especialmente, pero lo que si es verdad es que consume màs recursos, con lo que es más lógico que no dure tanto.
    De todas formas, yo lo desconecto muy poco de la alimentación, pero si puedo decirte, que lo uso para navegar y abrir imágenes y words durante 2 horas y me baja la batería muy poco, un 40%.

    Eso sí, después de un tiempo con Mountain Lion, tengo que ponerle pegas porque no va todo lo fluído que esperaba, y los tiempos de apagado, sobretodo, y algunas ralentizaciones sin tener 5 aplicaciones abiertas me han defraudado un poco.

    Espero haberte sido útil ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor: antes de instalartelo, un time capsule y tendrás la opción de volver al pasado ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy con ello, y la actualización me tene bastante "acojonado".

    Soy programador, uso Ruby on Rails y me extrañaria que despues de actualizarme a ML me continue funcionando todo.

    Ahora me interesa pasarme a ML, por el Xcode 4, sino no lo haria

    ¿Tienes referencias sobre programadores?

    Gracias

    Albert

    ResponderEliminar
  6. Hola Albert.
    La verdad es que no tengo ninguna referencia sobre programadores y no te puedo ayudar.

    Lo único que sé es que Xcode 4 funciona perfectamente en Mountain Lion en su versión 4.5.1...

    Pero ya sabes, ante la duda, Time Capsule al canto y todo solucionado. Usas Mac Book Pro??
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dons si, MBP, acabo d'instalar-ho a veure que passa, ja us ho diré

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un Macbook Pro de 2010 con el OS Snow Leopard y tenía pensado pasarme al Mountain Lion, pero me echa atrás el tema de la batería.
    Mi bateria ahora mismo dura en uso constante (con word, internet, y poco más) unas 2h y media o así, con el ML, ¿cuanto se reduciría más o menos?

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un imac de 2008 con 4GB de Ram me pedo pasar a mountain lion con el adobe cs5 master collection que le tengo instalado?

    ResponderEliminar