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jueves, 2 de agosto de 2012

Joseph Gallieni : un incomprendido que cambió el curso de la historia

En ocasiones, asoman en la historia personajes diferentes, innovadores y revolucionarios, que cambian el curso de los hechos gracias a su particular visión del mundo. Y a pesar de ello, la memoria les depara un destino cruel, relegándolos al olvido.

Este es el caso del General Joseph Simon Gallieni ( 24 de abril de 1849 Saint-Béat, Haute-Garonne; fallecido el 27 de mayo de 1916 en Versailles ), un destacado militar francés que intervino decisivamente en la primera guerra mundial.

Joseph Simon Gallieni
Hijo de un inmigrante italiano , los éxitos militares de la carrera de Gallieni se remontan a finales del siglo XIX, la epoca dorada del colonialismo francés, y de la que formó parte activa tanto en tareas de campaña militar de ocupación( la Reunión 1873-1876, África Negra 1876-1882, La Martinica 1883-1886 e Indochina, de 1892 a 1896 ) ,  como de administración y gestión de las colonias conquistadas en tareas de  Governador general, Primero en Sudán, de 1886 a 1891, y más tarde en Madagascar, de 1896 a 1905.

Durante estas años de interminables campañas colonizadoras, Gallieni asciende de subteniente ( cargo con el que salió graduado de la escuela militar de Saint Cyr en 1968 ) a General de División ( 1899, en Madagascar ).  También es necesario mencionar su faceta de escritor, pues durante y después de sus campañas escribió la obra "Trois colonnes au Tonkin"(1896), y los informes "Rapport d´ensenble sur Madagascar" (1900) y "La pacification de Madagascar" (1905), detallando en todos ellos sus vivencias en las campañas y sus apreciaciones de cómo debe realizarse el proceso de colonización, destacando su idea de que está debe ser llevada a cabo ayudando al pueblo colonizado en los ámbitos de la administración, la economía y la enseñanza.

Cómo colofón a su carrera militar, es llamado a filas incluso después de haberse retirado con un motivo de excepción: el estallido de la primera guerra mundial  en agosto de 1914, siendo nombrado gobernador militar de París con el objetivo de organizar la defensa de la ciudad frente al inminente ataque alemán.

Más allá de pasar a desgranar y detallar los éxitos militares de Gallieni, me interesa mucho más profundizar en rasgos de su particular y brillante personalidad. Y para ello, basta repasar su actuación en la defensa de París.

La situación para el ejército francés era desesperada en septiembre de 1914: El Gobierno político había huído a Burdeos considerando que París caería de forma inminente en manos alemanas, y el éjercito del  General Von Kluck se encontraba al este de la ciudad, a unos 30 km., preparado para un paseo triumfal de dominación.

Gallieni se encomendó a la defensa de la ciudad hasta el final, y para ello diseño una estrategia de ataque por el flanco al ejército alemán, mucho más numeroso y preparado, y que hubiera resultado demoledor de ser abordado de forma frontal por el ejército francés.

París en 1914


Un rasgo particular del General Gallieni es el que concierne a todas sus reuniones con sus oficiales, ya que en esas citas les impedía tomar asiento, argumentando que en las reuniones donde los altos mandos se acomodan, las decisiones tienden a demorarse. Un punto de vista discutible quizás, pero nada descabellado si se piensa en profundidad, y que da idea de la singularidad de este personaje.

El 5 de septiembre de 1914, el ejército francés tiene un serio problema logístico: necesita transportar los 6.000 hombres del ejército del Generl Mannoury al frente, pero con el impedimento de contar tan sólo con 250 vehículos de transporte militar.
Dada la urgencia de la situación, Gallieni y sus oficiales toman una decisión desesperada: Intervenir todos los taxis operativos de la ciudad ( se estimaba que en aquellos momentos eran unos 3.000 ) para organizar el transporte de militares y provisiones a orillas del río Marne, en Ourcq.

Así, el día 6 de septiembre de 1914 , los taxis Renault 8C del tipo AG, con 2 cilídros y 9 HP de potencia, se convirtieron en los "Taxis del Marne", y realizaron el caótico transporte de tropas y suministros al frente , no sin intentos de deserción, y con mucha fortuna, ya que ningún aparato de aviación alemana detectó a la columna de vehículos mientras hacía el transporte.


Los "Taxis del Marne", transportando al ejército francés al frente
Finalmente, el día 8 de septiembre y tras una sangrienta batalla, el ejército del General Mannoury consiguió frenar el avance alemán. Esta batalla fue la antesala de la posterior batalla del Marne, en la que se freno definitivamente el avance de las tropas alemanas hacia Paris.
Hay que decir que todos los taxistas recibieron un pagaré, que posteriormente les supuso el ingreso de una cuantiosa paga por los servicios realizados.

A pesar de todos sus éxitos militares y el acierto en sus decisiones, hay que decir que Gallieni contó con  la oposición de su rival militar, el Comandante en Jefe del ejército Francés Joseph Joffre, en casi todas sus decisiones, y también por parte del Estado Mayor de Guerra, que no aceptó nunca su reclamación de tomar parte más activa en la contienda.
Así, en Marzo de 1916, Gallieni se vió obligado a dimitir de su cargo de Ministro de la Guerra por cuestiones de salud,  falleciendo dos meses después en Versailles por una compliación en una intervención quirúrgica, no habiendo recibido reconocimiento alguno por sus méritos en batalla.

Busto en Memoria de Joseph Simon Gallieni, en Saint Raphaël, Francia.


En 1921, 5 años después de su muerte, recibió a título póstumo el título de Mariscal de Francia. 
Sirva esto para ver que los grandes genios siempre serán incomprendidos por su pensamiento particular y revolucionario, contrario siempre a lo establecido.






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