Patrocinado por

certificado energético

jueves, 18 de octubre de 2012

Facebook empieza a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratis...¿El principio del fin?

Parece que todas las teorías e insinuaciones sobre la poca rentabilidad de facebook como empresa podrían estar en lo cierto, pues la red social por excelencia ha empezado una campaña de recaudación a los bestia, empezando a cobrar por servicios que siempre había ofrecido gratis.

Los "facebooks Ads" no dan los beneficios esperados a la empresa de Zückerberg, más que nada porque son un incordio en el que evitan fijarse sus usuarios, así que FB ha cambiado de estrategia.

Una de las maniobras de FB ha sido instaurar unas tarifas de publicación para páginas de fans o de empresa con muchos fans o "likers". Es decir, ahora para que las publicaciones del muro lleguen a todos los fans, hay que pagar una cantidad de dinero que va en función de el número de fans total.

Sirva como ejemplo el caso del productor de música electrónica alemán ATB, que en un post reciente se quejaba de las abusivas tarifas que le ha impuesto facebook para que sus publicaciones lleguen a todos sus fans, siendo en su caso concreto 7500$  por tener cerca de un millón de fans...Un auténtico pastizal, que sólo podríamos entender que se le exigiese a una empresa multinacional que envíe publicaciones con fines comerciales...

El productor de música electrónica alemán ATB, denunciaba en su cuenta de Facebook hace unos días que facebook le exigía 7.500 dólares para que su publicación llegara a todos sus seguidores.

Pero las nuevas medidas recaudatorias de FB no sólo afectarán a empresas y personajes públicos, sino también al pequeño usuario de a pie, y ya lo habréis notado en la nueva característica " Promover" a la hora de publicar. ¿En que consiste? Pues abonando la cantidad que nos piden, nuestro post saldrá destacado en los feed de noticias de nuestros amigos. Vamos, que para que todos nuestros amigos vean nuestra foto en lugar destacado al entrar en facebook, podemos pagar.

Captura de la nueva opción "Promover" de Facebook

Se podría comparar con el Adwords de Google, pues nos posiciona el post en la zona más visible de la página principal de facebook de nuestras amistades por un módico precio.

Aunque es difícil encontrar cosas positivas cuando un servicio gratuïto pasa a ser de pago , hay que aclarar que estos nuevos cobros nos afectarán poco a los usuarios corrientes: La función promover no parece que vaya a ser muy utilizada ( el precio que me figura a mí son 3,17 euros por promover un post...Me parece un robo ), máxime cuando podemos etiquetar a las personas que queramos que visualicen nuestro post en él, con lo que recibirán notificación...¿Problema resuelto?

Y digo que todo esto  tiene un punto positivo porque, por una vez, serán los personajes públicos y las grandes empresas los que se vean obligados a pagar por un servicio que hasta ahora era gratis, y no al revés, como en nuestro país acostumbra a suceder.

Eso creo que lo tienen muy claro en la empresa de Zückerberg: al pequeño usuario, que conforma el grueso de los afiliados a Facebook , es mejor tratarlo bien y no castigarlo con muchos pagos, porque eso sí sería el fin de la red social por excelencia.

El día que Facebook incordie con pagos a el usuario de a pie, se estará cavando su propia tumba. ¿Porque no lo entenderán los políticos?



4 comentarios:

  1. ¿los políticos entienden algo, o quieren entenderlo?
    Muy buen artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Con esto pretenden solucionar su gran problema y es que como empresa que cotiza en bolsa debe mostrar claramente que puede hacer para generar beneficios y no quedarse en una burbuja y por otro lado poner contra las cuerdas a todos aquellos que mueven gran cantidad de masa social y se lucran de una red social inmensa sin ningún coste para ellos, los de F.book deben querer hacer suyo aquello de: " cuando me probéis no podréis vivir sin mi"

    ResponderEliminar